
Lorena Bamonte, de *MOKSA* nos aporta conceptos muy valiosos sobre esta técnica milenaria tan difundida en estos días: que es, su origen y cuáles son sus beneficios.
Qué es la meditación?
La meditación es una práctica milenaria que está experimentando una gran popularidad en Occidente en las últimas décadas, ya que son muchos los beneficios que aporta para el bienestar mental y emocional y es muy útil para mitigar las situaciones de estrés, incertidumbre y cansancio emocional producido por nuestro estilo de vida.

Ya sea para calmar la mente, para reducir la ansiedad o el estrés, o para encontrarse a uno mismo. Cada vez hay más gente interesada en introducir esta práctica en su vida diaria, y mejorar así su calidad de vida.
Pero ¿qué es la meditación?, ¿para qué sirve?, ¿todos podemos meditar?. Intentaré dar algunas respuestas a estos interrogantes.
Pero ¿qué es la meditación?, ¿para qué sirve?, ¿todos podemos meditar?. Intentaré dar algunas respuestas a estos interrogantes.

La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos. No se conoce con exactitud el origen histórico de la meditación, pero se cree que surgió hace más de 5.000 años, en la India, dentro de la tradición Védica, y en concreto dentro del movimiento ascético que conocemos como Yoga. Las religiones posteriores profundizaron en las prácticas meditativas, conscientes de sus efectos beneficiosos.
Hasta la década de los setenta, la meditación siempre estuvo ligada al plano religioso espiritual, pero como consecuencia del trabajo de investigación de médicos, psiquiatras y psicólogos, la meditación también empezó a introducirse con resultados muy positivos en los tratamientos a pacientes que sufrían estrés, ansiedad o depresión.
Surgió así lo que conocemos como Mindfulness, que es una disciplina, alejada de toda vinculación espiritual, que se basa en el método científico, es decir, en la observación sistemática, la medición y la experimentación.

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena su mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio específico o como un fin en sí misma. Implica un esfuerzo interno para autorregular la mente de alguna forma.
Pero, en definitiva, el fin último de la meditación es encontrarse con uno mismo.
La práctica de la meditación puede adoptar diferentes formas, sin embargo, todos los tipos de meditación tienen como fin último calmar la mente y cultivar la atención. La meditación es un entrenamiento mental para llevarnos a un estado de tranquilidad y silencio en nuestra mente, alejándola de los continuos pensamientos sobre el futuro, que nos generan ansiedad, o recuerdos del pasado, que nos producen apegos.
Se trata de una poderosa técnica para acceder a nuestro verdadero Ser, donde reside nuestro potencial como seres humanos, que es ilimitado.

En los últimos años, las investigaciones sobre esta práctica han demostrado que meditar es efectivo para mejorar la salud mental de las personas. ¿Cuáles son estos beneficios?
La meditación nos beneficia por distintos motivos:
- Mitiga los efectos del estrés
- Afecta positivamente al sistema inmunológico
- Mejora la capacidad de atención y concentración
- Es útil para empatizar con los demás
- Aumenta la tolerancia al dolor
- Mejora la memoria y las funciones cognitivas
- Potencia la aparición de pensamientos positivos
- Afecta positivamente al sistema inmunológico
- Mejora la capacidad de atención y concentración
- Es útil para empatizar con los demás
- Aumenta la tolerancia al dolor
- Mejora la memoria y las funciones cognitivas
- Potencia la aparición de pensamientos positivos
- Ayuda a aumentar la atención. La meditación incrementa nuestra capacidad para estar atentos y nos ayuda a centrarnos durante más tiempo en una tarea.
- Fortalece el sistema inmunológico. La práctica de la meditación eleva nuestro número de leucocitos y linfocitos, las células de la sangre que ayudan a luchar contra los virus y las bacterias.
- Reduce el impacto emocional del dolor. Las personas que meditan toleran mejor el dolor, porque las áreas de sus cerebros que responden al dolor se muestran menos activas.
- Relaja. La amígdala, el conjunto de neuronas responsable de la gestión del miedo, la ansiedad y el estrés, es más pequeño entre los meditadores. Esta circunstancia provoca una notable reducción de los niveles de estrés.
- Reduce en un 50% la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco. Los enfermos coronarios que practican meditación sufren la mitad de accidentes cerebrovasculares que aquellos que no la practican. Además, la meditación reduce la hipertensión y los niveles de colesterol.
- Aumenta el grosor del cerebro. La meditación incrementa el volumen de materia gris en áreas relacionadas con la regulación de las emociones y el autocontrol, aumenta el grosor cortical en áreas relacionadas con la atención y refuerza la región del cerebro central (cingulado anterior) que regula el dolor.
- Retrasa el envejecimiento. Los meditadores muestran una mayor actividad de la enzima telomerasa, encargada del mantenimiento de los extremos de los cromosomas – los denominados telómeros –, lo que redunda en un retraso del envejecimiento celular.
- Aumenta tu autocontrol. La meditación ayuda a gestionar emociones negativas como la ira. Los meditadores tienen una mayor capacidad para encontrar el equilibrio y para mantener la calma en situaciones de estrés.
- Mejora tu vida social. La meditación fomenta la actividad de las neuronas espejo, lo que revierte en una mayor capacidad para sentir empatía y favorecer la creación de vínculos sociales. Además, reduce sensaciones como la soledad y la angustia.
- Potencia la creatividad. La meditación genera claridad mental y emocional, despeja la mente y mejora la capacidad de concentración. Algunos meditadores aseguran que durante la meditación experimentan revelaciones e inspiraciones.
Pero, la meditación va más allá de eso, ya que induce a un estado de conciencia. La meditación tiene que ver con el principio de estar más conscientes, de estar más lúcidos frente a la vida y las cosas que hacemos. Conciencia significa tener un criterio inteligente para poder afrontar lo que pasa en este mundo, las lecciones de vida que tenemos que pasar o atravesar en esta encarnación. Si perdemos ese centro, la técnica de la meditación es una herramienta útil para volver a él, para volver a enfocar la mente en el tiempo presente que es el único tiempo real.
Por eso, te invito a experimentar la meditación, a comenzar un camino de búsqueda interna, de autoconocimiento, de autorealización, y te garantizo que este viaje te llevará hacia un lugar maravilloso…. A ti mismo.
Lorena Bamonte*MOKSA*
Gracias Lorena! por tus claros conceptos y por tu hermosa disposición hacia este espacio.
A todos! los invito a conocer *MOKSA* para continuar creciendo!
"Sin la meditación la vida carece de perfume, de amor"
Jiddu Krishnamurti
Hasta el próximo artículo!
Gracias a vos Grace por abrirme tu espacio!!!
ResponderEliminar