Ir al contenido principal

GEOMETRÍA SAGRADA: Conociendo a Fibonacci


Leonardo de Pisa, también llamado Leonardo Pisano, Leonardo Bigollo o simplemente Fibonacci (hijo de Bonacci), fue un matemático italiano, nacido en Pisa en 1.170 de la era cristiana.


Se hizo famoso por ser el que difundió el sistema de numeración decimal, que usamos en la actualidad (base 10). Además, completó el sistema de numeración, definiendo un dígito de valor "0" para indicar la nulidad o ausencia de valor.

Sus conocimientos provienen de sus viajes por el mundo árabe y el hindú. Muy rápido se dio cuenta de la simpleza de estos sistemas numéricos y de la gran ventaja sobre los sistemas numéricos europeos usados hasta ese entonces (numeración romana). Puede decirse que fue quien introdujo en Europa este conocimiento que las culturas árabe e hindú ya dominaban desde el siglo VI de la era cristiana. 
   

Uno de sus aportes es la famosa serie numérica de Fibonacci, que se representa con una sucesión infinita de números naturales. Cada número de la serie se obtiene sumando los dos anteriores de la sucesión. La serie comienza con 0 y 1:

        0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, ...

Esta sucesión numérica surge como resultado de la búsqueda, de un patrón que explica el crecimiento de una población hipotética de conejos!
                                        
 


Como consecuencia de esta serie aparece la espiral de Fibonacci. Esta espiral se construye conectando las esquinas opuestas de los cuadrados cuyos lados tienen medidas iguales a los números de la serie. 

La serie tiene una característica especial y es que si dividimos cada número por el siguiente y a medida que avanzamos, nos aproximamos más y más al llamado número de oro = 1,6180339... también conocido como número áureo, proporción divina, razón dorada o sección áurea, identificado con la letra griega Phi.

Los griegos y renacentistas estaban fascinados con este número, ya que lo consideraban el ideal de la belleza. Un objeto que tuviese una proporción (por ejemplo, entre el alto y el ancho) que se ajustase a la sección áurea era estéticamente más agradable que uno que no lo hiciese.


Pero esta serie, al parecer, tan abstracta, tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemática y teoría de juegos. 

 

También aparece en configuraciones biológicas, como por ejemplo en las ramas de los árboles, en la disposición de las hojas en el tallo, en las flores de alcauciles y girasoles, en la configuración de las piñas de las coníferas, en la reproducción de los conejos y en cómo el ADN codifica el crecimiento de formas orgánicas complejas. 

 

De igual manera, se encuentra en la estructura espiral del caparazón de algunos moluscos, como el nautilus y por supuesto en nuestro propio cuerpo!

Los ejemplos podrían ser muchos pero en líneas generales todo aquello que nos resulta "agradable" tiene contenida esta proporción áurea en su construcción.


  

Sea en la arquitectura, en el arte, en la música, todo lo "bello" contiene el descubrimiento de Fibonacci.


    

Hasta los logos de las grandes marcas comerciales llevan la proporción áurea en ellos, para resultar más atractivos!


Y como era fácil imaginar, el símbolo de Yin Yang también está expresando esta proporción.

Finalmente, la búsqueda de Fibonacci que comenzó tratando de encontrar el patrón de reproducción de los conejos, terminó mostrando el patrón más bello de la creación universal. 

Por cierto muy acertado el pensamiento de Albert Einstein:

"Es increíble que la matemática, habiendo sido creada por la mente humana, logre describir la naturaleza con tanta precisión"

Hasta el próximo artículo!



 





Comentarios

Publicar un comentario

Deja aquí tus inquietudes, las responderé a la brevedad.

Entradas populares de este blog

I Ching. Los 64 Hexagramas.

Los 64 Hexagramas   Introducción En función de los 8 trigramas básicos se construyen los 64 Hexagramas que componen el I Ching. En este artículo les contaré como se realiza esa construcción y como se produce la mutación de los estados.

Las 12 capas del ADN y su activación

La energía Kryon, a través de su canalizador Lee Carroll explica que el ADN espiritual es vibracional y está compuesto de 12 capas que forman una trama resonante. La primera es la capa física y es la que todos conocemos como el Genoma Humano. Las siguientes 11 capas son interdimensionales y esperan que las recordemos y activemos para evolucionar.

La técnica de recapitulación

La Técnica de Recapitulación es una práctica espiritual y psicológica utilizada para recuperar energía y liberar cargas emocionales asociadas a experiencias pasadas. ¿ Te gustaría conocer algo más de esta técnica?