
Al comenzar el estudio del pensamiento de Carl Gustav Jung me encontré con un concepto muy importante que este psicólogo desarrolla, y que se convierte en la base para formulaciones posteriores en lo relativo al concepto de Inconsciente Colectivo, me refiero a los Arquetipos en el ser humano.
Pero ... qué es un Arquetipo?

La palabra "arquetipo" viene del griego y quiere decir "fuente" o "principio" y "typo" que significa "modelo" o "patrón". Es decir que etimológicamente hablando la palabra arquetipo, aplicada al ser humano, nos está indicando que se tratan de patrones profundos y básicos que moldean nuestra personalidad y comportamiento en el mundo.
Representan aquello que es ejemplar, aquello que muestra lo ideal o lo que debería ser, es decir, un modelo, de lo cual se desprenden otras ideas, conceptos, objetos o copias. Puede ser algo tangible o intangible (simbólico), pero siempre tiene la capacidad de generar otras cosas a partir de sí mismos.

Para la psicología de Jung son patrones internos poderosos que viven en la psiquis humana desde el principio del tiempo. Un arquetipo puede moldear conductas y hasta modos de pensar, ya que el entorno busca la imitación o la semejanza a lo que se muestra como idóneo.
También otras ciencias como la filosofía, la biología y la cibernética han incorporado este término y adaptado a sus propias definiciones.
Para la filosofía, el arquetipo son aquellos pensamientos que son compartidos de manera colectiva y resultan ser universales, de modo que el accionar y pensamiento individual surge de los arquetipos, que permiten clasificar y ordenar el mundo.
Para la biología el arquetipo representa aquella especie primitiva u originaria de la cual se desprende la diversidad orgánica, es decir, aquella especie ideal de la cual se derivan todas las especies de un mismo filo.
En la cibernética se definió arquetipo como aquellas estructuras genéricas o generales del pensamiento de las personas, en aquellas situaciones de comportamiento organizacional (La marca de la Personalidad).

Así tenemos en dicho comportamiento organizacional, 12 arquetipos de marca:
El Inocente; El Hombre Corriente; El Explorador; El Sabio; El Héroe; El Forajido; El Mago; El Amante; El Bufón; El Cuidador; El Creador; El Gobernante y El Villano.
El último es un agregado que ha sido reconocido hace relativamente poco, el resto, por ahora, no necesita demasiadas definiciones, con su nombre se pueden inferir sus características particulares (o al menos imaginarlas!).
Pero tomen esto como un adelanto de lo que en realidad me interesa desarrollar y es la visión de Jung sobre el tema de los arquetipos y el inconsciente colectivo.
Hasta el próximo artículo!
Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tus inquietudes, las responderé a la brevedad.