Ir al contenido principal

I Ching. El libro de las Mutaciones.

Para una versión del "I King" 
El porvenir es tan irrevocable
Como el rígido ayer. No hay cosa
Que no sea una letra silenciosa
De la eterna escritura indescifrable
Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
Es la senda futura y recorrida.
El rigor ha tejido la madeja.
No te arredres. La ergástula es oscura,
La firme trama es de incesante hierro,
Pero en algún recodo de tu encierro
Puede haber un descuido, una hendidura.
El camino es fatal como la flecha
Pero en las grietas está Dios, que acecha.
                                  Jorge Luis Borges

Así comienza una de las ediciones del Libro de las Mutaciones, nada más y nada menos que con un soneto de Jorge Luis Borges! Gran estudioso de este libro!
Este ha sido y es mi libro espiritual por excelencia. Todo comienza y termina en él. Su conformación, imágenes, dictámenes e interpretaciones atrapan. Así como también asombran la sencillez y sabiduría de sus palabras. Espero poder mostrarles algo de lo fascinante de este libro y sembrar en ustedes la semilla de la curiosidad para que se animen a leerlo y adoptarlo en sus vidas.

 
Introducción

Se trata de un libro perteneciente a la cultura china, aunque ya puede decirse que pertenece a la cultura universal. Fue escrito hace unos 3.000 años y se señalan como sus autores a Fu Hi, el rey Wen, el duque de Chou y Kung Tse (Confucio). 

A llegado a Occidente gracias a la traducción que realizara el alemán Richard Wilhelm, junto a su maestro chino Lao Nai Sûan. Su traducción llevó más de 10 años y se concluyó en 1.923.

Ha sido objeto de estudio por parte de numerosos filósofos, eruditos, matemáticos, psicólogos y pensadores muy importantes. 

Uno de ellos, ha sido el médico psiquiatra, psicólogo y ensayista Carl Gustav Jung, discípulo de Sigmund Freud. Jung , quien desarrollara conceptos como "El Inconsciente Colectivo", "Los Arquetipos Humanos" y "La Sincronicidad", ha realizado el prólogo de una de las ediciones, dando testimonio de su propia experiencia personal con el libro.

El filósofo y matemático Alemán, Gottfried Wilhelm Leibniz estudió la lógica binaria del I Ching (línea entera y línea partida, Yin y Yang) y lo aplicó al desarrollo matemático binario, expresando esos estados como "0" y "1", afirmando que toda la materia puede ser expresada como una secuencia binaria de unos y ceros. Leibniz continuará sus estudios sobre códigos binarios y éstos se convertirán finalmente en el lenguaje de la informática moderna, que todavía se utiliza en la actualidad. De esta manera se vincula un texto de 3.000 años de antigüedad con la formación de la era digital. 

El libro encierra toda la sabiduría china, aplicable tanto a sucesos complejos como a los más simples de la vida. Durante siglos fue acrecentando su fama por contener profundas verdades incomprensibles, basadas en la red de un esquema numérico.

Obviamente durante mucho tiempo fue objeto de estudio y de intentos por explicar su contenido. Pero si nos alejamos de esas explicaciones podemos decir que El Libro de las Mutaciones es un libro muy profundo, que no ofrece mayor dificultad de lectura, más que la que podría ofrecer cualquier otro libro proveniente de la antigüedad, que debe ser interpretado en nuestros días.


El libro Oracular 

El Libro de las Mutaciones comenzó siendo una colección de signos destinado a fines oraculares. 
En un principio solo existían dos trazos, para dos respuestas:

    trazo entero (▬▬▬) para "SI" y trazo partido (▬  ▬) para "NO".

Siguieron combinaciones de estos dos trazos, obteniendo así 4 signos más.
  
A éstos se añadió posteriormente un trazo más obteniendo así los 8 signos (trigramas).

Neuro coach. Coaching del alma. Feng shui de la mente. - Capítulo ...

Son estos 8 signos los que fueron concebidos como imágenes de lo que sucedía en el cielo y en la tierra, imágenes de la naturaleza misma: Cielo y Tierra, Montaña y Lago, Trueno y Viento, Fuego y Agua

Son símbolos que representan los cambiantes estados de transición, imágenes que permanentemente se transforman unos en otros, respetando el fluir de la naturaleza. De esta manera accedemos a la idea principal del libro en cuanto a las mutaciones (cambios, transformaciones). 

Para obtener una diversidad aún mayor de situaciones se combinaron estas 8 imágenes, de a pares, obteniéndose así el número de 64 nuevos signos, denominados Hexagramas.

Los vemos en la imagen siguiente: 

Qué es I Ching y para qué sirve el libro de las mutaciones ...

Podemos ver que los signos se van obteniendo por simple modificación de uno o más de sus trazos. Simplemente cambiando una línea entera por una línea partida y/o viceversa. De esta forma simbólica, el I Ching nos muestra la mutación de las situaciones. 

Construye los símbolos, que representan los estados, sus transformaciones o mutaciones a que hace referencia, tomando como base las 8 manifestaciones de la naturaleza o trigramas básicos vistos anteriormente.
 
A esta representación de los estados, el I Ching suma un factor más: la mejor manera de adaptarse, es decir, un modo específico de actuar en cada situación, el modo correcto de actuar. Esto último es lo que hace que este libro no sea un simple libro de predicciones, sino que sus imágenes, las leyes de mutación y el modo correcto de actuar hace que estemos en presencia de un verdadero libro sapiencial.


El libro Sapiencial

Para Lao Tse han sido fuentes de inspiración sus aforismos más profundos y toda sus ideas se ven influenciadas por este libro. El mismo Kung Tse (Confucio) se dedicó a meditar sobre este libro, escribir algunas explicaciones y transmitir a sus discípulos sus enseñanzas.

El pensamiento fundamental de su composición es la idea de mutación. Explica el I Ching "La mirada de quien ha recorrido la mutación, ya no se detiene sobre las cosas singulares que pasan con el fluir de la corriente, sino que se dirige hacia la eterna ley inmutable que actúa en toda mutación. Esta ley es el SENTIDO (Tao) de Lao Tse, el Curso, lo Uno en toda multiplicidad." 

De esta postulación surgen los principios fundamentales que dan origen al gran comienzo. Así se define como Wu Chi, al principio aún antes de la existencia original, que se diseñó en forma de círculo, para dar luego paso al Tai Chi, subdividiendo ese círculo en luz y tiniebla, Yin y Yang. Si bien el libro postula solo una línea, esa línea ha dado origen al concepto de dualidad, pues con ella se establece delante y atrás, arriba y abajo, es decir: el mundo de los contrarios, contrarios que se denominarán Yin y Yang. 

El segundo pensamiento fundamental del Libro de las Mutaciones es su doctrina acerca de las ideas. Los ocho signos representan imágenes de estados de mutación. Para Kung Tse y Lao Tse, todo lo que ocurre en el mundo visible es efecto de una "imagen"; de una idea, situada en lo invisible. El acceso a ese mundo invisible está destinado a los Santos y los Sabios, a través de su intuición. Es de esta forma que pueden intervenir, de manera decisiva, en el acontecer universal, así el hombre va formando, junto con el Cielo, el mundo invisible de las ideas, y proyectando en la Tierra, el mundo corpóreo de la visibilidad.

El tercer pensamiento fundamental lo conforman los Dictámenes o Sentencias. Es como si mediante ellas, las imágenes adquirieran palabras. Señalan si una acción es acertada o no, si acarrea arrepentimiento o humillación. De esta manera el hombre está en libertad de elegir y de configurar su propia vida dentro de un orden orgánico y soberano. 

Conclusiones

Con las imágenes de los Signos, los Dictámenes y explicaciones de Kung Tse, el lector obtiene una visión de conjunto muy amplia y puede ver las diferentes configuraciones de la vida. Gracias a esta visión abarcativa del conjunto, entonces, el lector optará por elegir aquella que mejor se adapta a su sentir (a su Tao), que es en definitiva lo que todos buscamos y que da fundamento a todo lo que es.

Material Adicional 

Aquí encontrarán una versión en PDF del libro:
 

También existen vídeos que muestran los métodos para la obtención de los hexagramas:

www.youtube.com/watch?v=r8zijKuHUrs     (tallos de milenrama)


 
Fuente: I Ching. El libro de las Mutaciones.

Comentarios

Publicar un comentario

Deja aquí tus inquietudes, las responderé a la brevedad.

Entradas populares de este blog

I Ching. Los 64 Hexagramas.

Los 64 Hexagramas   Introducción En función de los 8 trigramas básicos se construyen los 64 Hexagramas que componen el I Ching. En este artículo les contaré como se realiza esa construcción y como se produce la mutación de los estados.

Las 12 capas del ADN y su activación

La energía Kryon, a través de su canalizador Lee Carroll explica que el ADN espiritual es vibracional y está compuesto de 12 capas que forman una trama resonante. La primera es la capa física y es la que todos conocemos como el Genoma Humano. Las siguientes 11 capas son interdimensionales y esperan que las recordemos y activemos para evolucionar.

La técnica de recapitulación

La Técnica de Recapitulación es una práctica espiritual y psicológica utilizada para recuperar energía y liberar cargas emocionales asociadas a experiencias pasadas. ¿ Te gustaría conocer algo más de esta técnica?