Ir al contenido principal

ARQUETIPOS: Jung y los Arquetipos

 


Han sido varios (y aún hoy), los que intentan explicar el comportamiento de los individuos. Uno de ellos ha sido el psicólogo  Carl Gustav Jung y lo ha hecho a través de los conceptos "arquetipo" e "inconsciente colectivo".




Jung es considerado uno de los psicoanalistas más influyentes del siglo pasado. Fue discípulo de Freud y basó su teoría en los estudios del subconsciente de su maestro. Jung propuso mejorar dicha teoría y añadió un importante y novedoso concepto: el inconsciente colectivo y los arquetipos. Ambos conceptos sirven para comprender cómo funciona nuestra mente a nivel individual y social.

Este psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo entendió los arquetipos como patrones universales que forman parte del inconsciente colectivo y son la contraparte psíquica del instinto. Podría decirse que se trata de imágenes y tendencias de comportamiento y de persona.




Según Carl Jung, los arquetipos son la forma que le es dada a algunas experiencias y recuerdos de nuestros antepasados; son imágenes ancestrales autónomas que forman parte del inconsciente colectivo.

Él explicó mediante la teoría de arquetipos, la similitud entre los personajes creados en las distintas culturas de la historia. Independientemente del tiempo y espacio, el ser humano posee un inconsciente colectivo, capaz de idear personajes concebidos con apariencias, roles, conductas y deseos muy similares e idealistas. 



Jung definió los arquetipos del comportamiento humano: designando cinco arquetipos superiores o principales y otros arquetipos secundarios, derivados de los anteriores.

Los cinco arquetipos superiores son: 

MADRE: simbolizado por la imagen inconsciente de la "madre tierra", este arquetipo representa la actitud paciente y cuidadosa de las madres, Jung afirma que necesitamos crecer con alguien que nos inspire ese arquetipo para poder tener una correcta salud mental.

PADRE: del mismo modo que existe el arquetipo materno, también nos encontramos con la figura inconsciente del padre. Este arquetipo está definido por ser una figura de autoridad.

SOMBRA: representa todo aquello de nosotros mismos que queremos que permanezca en secreto, porque es moralmente reprobable o porque es demasiado íntimo.

PERSONA: representa la vertiente de nosotros mismos que queremos compartir con los demás, es decir, nuestra imagen pública.

SÍ MISMO: es definido como el arquetipo central del inconsciente colectivo.
Este arquetipo representa el último paso del proceso de individualización de la persona. En este sentido, se entiende que el sí-mismo resulta la imagen arquetípica de la totalidad, vivenciada como poder transpersonal que confiere a la vida.




Algunos de los otros arquetipos definidos por Jung son:

ÁNIMA: es el arquetipo de lo femenino en la mente del hombre.

ANIMUS: es la vertiente masculina de la personalidad femenina.

INOCENTE: optimista, sencillo. Persigue la felicidad con esperanza y simpleza. 

SABIO: mentor, pensador, experto. Investiga, enseña y utiliza la información para señalar el camino. 

 

EXPLORADOR: intrépido, curioso. Ama la aventura, descubrir el mundo y correr riesgos. Explora nuevos territorios. 

HÉROE: valiente, ganador, líder. Deja una huella en el mundo, jamás se mostrará fracasado ni débil. 

MAGO: transformador, instintivo, visionario. Hace realidad los sueños, invita a imaginar y pensar fuera de lo convencional. 

REBELDE: disruptivo, libre. Rompe las reglas y el status quo, representa a los grupos sociales que se saben distintos. 

BUFÓN: gracioso, impulsivo, irreverente. Toma la vida sin preocupaciones, ni temor a ser diferente. 

AMANTE: romántico, apasionado. Crea relaciones, evoca emociones y complace los sentidos. 

COTIDIANO: sencillo, empático, realista. Valora la igualdad y el sentido común. 

PROTECTOR: seguro, responsable. Preocupado por su entorno, vocación maternal. 

GOBERNANTE: autoritario, jerárquico. Busca orden y éxito a través del poder. Se muestra como líder absoluto. 

CREADOR: innovador, auténtico. Ama las nuevas ideas y que las cosas sucedan. 



Estos arquetipos son hoy la base para la generación de la personalidad de las marcas comerciales que todos conocemos. 

Por ejemplo: Mercedes Benz y Rolex serían representantes del arquetipo Gobernante. Apple y Lego del arquetipo Creador, Disney refleja el arquetipo Mago, Dove del arquetipo Protector, etc.,etc.

Por supuesto, seguramente cada lector habrá reconocido su personalidad y comportamientos en uno o varios de estos arquetipos!

Como siempre el propósito de estos artículos es aportar herramientas para llegar a conocernos un poco más, entendiendo nuestros comportamientos y de quienes nos rodean. 

Y escuchemos a Jung! que de Sombra sabía bastante!:

“Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino”.
                                                                                Carl Jung

Hasta el próximo artículo! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Ching. Los 64 Hexagramas.

Los 64 Hexagramas   Introducción En función de los 8 trigramas básicos se construyen los 64 Hexagramas que componen el I Ching. En este artículo les contaré como se realiza esa construcción y como se produce la mutación de los estados.

Las 12 capas del ADN y su activación

La energía Kryon, a través de su canalizador Lee Carroll explica que el ADN espiritual es vibracional y está compuesto de 12 capas que forman una trama resonante. La primera es la capa física y es la que todos conocemos como el Genoma Humano. Las siguientes 11 capas son interdimensionales y esperan que las recordemos y activemos para evolucionar.

La técnica de recapitulación

La Técnica de Recapitulación es una práctica espiritual y psicológica utilizada para recuperar energía y liberar cargas emocionales asociadas a experiencias pasadas. ¿ Te gustaría conocer algo más de esta técnica?