|
Los 8 trigramas
|
Introducción
Comentaré en este artículo, más en detalle, los 8 trigramas o signos que son la
base del Libro de las Mutaciones. Mostraré su Nombre, su
Cualidad, su Imagen, su ubicación dentro de la
Familia y los Atributos que les corresponden a cada uno.
Como decía en un artículo anterior, estos signos fueron concebidos como imágenes
de lo que sucede en el cielo y sobre la tierra, representan las fuerzas básicas de la naturaleza, son: El Cielo, La Tierra, El Trueno, El Agua, La Montaña, El Viento, El Fuego y El Lago.
Son imágenes que permanentemente se transforman. El mundo oriental, a diferencia del occidental, observa los
movimientos cambiantes de las cosas. Así sus imágenes nos muestran los
cambios tomando como referencias a ciertos procesos de la
naturaleza.
Además representan una familia compuesta de padre, madre, tres hijos y
tres hijas, donde lo importante son las funciones que cada integrante
representa.
Se podrían mostrar de la siguiente manera:
Ch'ien. Lo Creativo. Fuerte. Cielo. Padre.
K'un. Lo Receptivo. Abnegado. Tierra. Madre.
Chen. Lo Suscitativo. Movilizante. Trueno. 1er. hijo.
K'an. Lo Abismal. Peligroso. Agua. 2do. hijo.
Ken. El Aquietamiento. Quieto. Montaña. 3er. hijo.
Sun. Lo Suave. Penetrante. Viento, Madera. 1er. hija.
Li. Lo Adherente. Luminoso. Fuego. 2da. hija.
Tui. Lo Sereno. Regocijante. Lago. 3er. hija.
Vemos en los hijos el elemento movilizador en sus diferentes estadios:
comienzo del movimiento, peligro en el movimiento, descanso y consumación
del movimiento. En las hijas vemos el elemento de la entrega, la abnegación
en sus diferentes estadios: una suave penetración, claridad y adaptación,
serena calma.
Ampliando más en detalle cada una de sus atributos tenemos:
Ch'ien, Lo Creativo: Padre, yang, energía creativa, bondad, dignidad, salud, ser superior, originalidad, perseverancia, poder, prosperidad, protección, virtud, poder divino. Dirección sud.
K'un, Lo Receptivo: Madre, yin, energía receptiva, cueva, dependencia, devoción, fertilidad, gentileza, amabilidad, madurez, pasividad, seguridad, vulnerabilidad, blandura, aceptación ilimitada, cobijo, flexibilidad. Dirección norte.
Chen, Lo Suscitativo: Yang, alto voltaje, rayo, agitación, confrontación,revolución inminente, ímpetus, renovación, cambio brusco del clima, la voz del cielo, aterrador, temblor, momento decisivo. Dirección nordeste.
K'an, Lo Abismal: Yang, energía adaptativa, moldear, el río, aventuras, ocultación, encubrimiento, crueldad, latente, fluidez, trabajo duro, riesgo, peligro, incertidumbre, vitalidad, crisis. Dirección oeste.
Ken, El Aquietamiento: Yang, energía revolucionaria, logro, pensamiento profundo, meditación, filosofía, fidelidad, estancamiento, tozudez, terquedad, arrogancia, fiable, ahorro, conservación. Dirección Noroeste.
Sun, Lo Suave: Yin, energía penetrante, afecto, cortesía, fugacidad, crecimiento, yacer, que inunda, transformador, madera, hierba, la voz de la tierra, humildad, sumisión, insinuación, renuncia, dispersión, avance y retirada, indecisión. Dirección sudoeste.
Li, Lo Adherente: Yin, energía luminosa, aferrarse, consciencia, celebración, carisma, dependencia, discriminación, extremos, inmortalidad y renacimiento, entendimiento, visión, discernimiento, talento, originalidad, inestabilidad emocional, iluminación de lo oculto. Dirección este.
Tui, Lo Sereno: Yin, energía alegre, regocijo, gracia, narcisismo, sensualidad, serenidad, locuacidad, tranquilidad, aflojar, soltar, pesado, impregnar, abrir caminos, intercambio. Dirección Sudeste.
El Cielo previo
Dice el I Ching: "Cielo y Tierra determinan la dirección. La Montaña y el Lago mantienen la unión de sus fuerzas. El Trueno y el Viento se excitan mutuamente. El Agua y el Fuego no se combaten entre sí. Así se sitúan entreveradamente, los ocho signos (trigramas). La cuenta de lo que sucede y se desvanece, se basa en el movimiento retrógrado. De ahí que el Libro de las Mutaciones tenga números retrógrados".
Como se puede apreciar, en este párrafo se nombran a los signos en secuencia de a pares. A esta secuencia se le da el nombre de secuencia del Cielo Previo o bien secuencia pre mundana. Los diferentes trigramas se asignan en la forma siguiente a los puntos cardinales de la rosa de los vientos (véase figura del inicio del artículo, siendo el Sur el que está colocado arriba (Cielo)).
Cuando se pone en movimiento este Cielo se puede observar que es lo que va quedando en el pasado, lo que se retrae. Esa retracción es la semilla del futuro. La que sembrará el porvenir. Quien pueda interpretar y comprender correctamente este movimiento, entonces, será capaz de vislumbrar el futuro.
"Cuando se comprende como el árbol se contrae en el grano de la semilla, se comprende también, el venidero despliegue del grano de la semilla hasta llegar a ser árbol".
Conclusiones
De esta manera la combinación, de a pares, de estos 8 trigramas dan como resultado lo 64 hexagramas del Libro de las Mutaciones y es a través de ellos que pueden representarse todas las manifestaciones de los continuos cambios en el universo.
Fuente: I Ching. El libro de las Mutaciones.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tus inquietudes, las responderé a la brevedad.